jueves, febrero 24, 2005

COMENTARIOS A LA LEY 20.001

La reciente Ley 20.001, publicada en el Diraio Oficial el día 5 de febrero del 2005, incorpora un título nuevo al Libro II del Código del Trabajo, y que viene a regular en todas las actividades de carga y descarga, en la que intervienen personas, fijando como tope máximo 50 kilogramos, para arrastrar, empujar o levantar, en el evento que no se puedan utilizar medios mecánicos.
El empledor deberá velar para que en las faenas de carga y descarga existan los medios mecánicos apropiados, para realizarla. Se prohibe expresamente las labores de carga en las mujeres embarazadas, y realiza la ley una distición también en la capacidad de carga de las mujeres y de los menores de 18 años los que no podrán cargar, transportar, arrastrar o empujar manualmente cargas de más de 20 kilogramos, sin la ayuda de medios mecánicos.
Esta ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir el 5 de agosto del 2005, tambien se establece que se deberá dictar un reglamento para regular la normativa del artículo primero de esta Ley